martes, 7 de julio de 2015

El Líder de la (Re)Generación

Con tan sólo 18 años, Jesús Vallejo es capitán del Real Zaragoza y ha sido incluido en el XI ideal de la Liga Adelante. No suena mal. Igual que tampoco sonó nada mal la Romareda cantando “11 Vallejos, queremos 11 Vallejos” cuando el Zaragoza estaba (aparentemente) a punto de ser eliminado en la ida de los Playoffs de ascenso perdiendo 0-3 con el Girona. Y es que por Zaragoza sólo otro canterano ha conseguido generar unos niveles de ilusión similares en lo que llevamos de siglo. Su nombre es Ander Herrera, y si no hay ningún problema, será internacional con España más pronto que tarde. El logro mínimo que cualquier maño espera que Vallejo acabe alcanzando.


El joven central realizó la pretemporada con el primer equipo sin haber pisado el filial, ya que con el cambio de propiedad del club y los problemas con Hacienda, la plantilla estaba sin hacer. Convenció al técnico Víctor Muñoz y debutó como titular en la 1ª jornada de Liga con una exhibición ante el Recreativo de Huelva. En la jornada 6 perdió la titularidad tras algún partido con fallos debidos a su inexperiencia, y en la 11 la recuperó. Desde entonces, sólo los partidos internacionales o algún problema físico han impedido su participación. Convocado con la sub21 en el parón de selecciones de marzo, a su vuelta Ranko Popovic, que sustituyó a Víctor Muñoz, le dio la capitanía. Al ser preguntado al respecto, el entrenador serbio contestó: “El partido que viene si nos dejan llevar dos brazaletes le pongo uno en cada brazo. Ha demostrado que el brazalete tiene un significado mayor que la estética”. Convertido en el símbolo del “nuevo” Zaragoza que se está construyendo tras la salida definitiva de la entidad de Agapito Iglesias, también portó el brazalete en el torneo clasificatorio para el Europeo sub19 que comienza hoy.

Pasando a lo que ocurre sobre el terreno de juego, Vallejo ha ocupado durante la mayoría de la temporada la posición de central derecho (con defensa de 4 ó 5), y ocasionalmente también el lateral. También jugó un partido como central izquierdo y se ha formado como mediocentro, aunque no haya jugado ahí con el primer equipo. Durante la temporada ha mostrado una progresión impactante, tanto a nivel físico (puede que no haya dado el último “estirón”), como a nivel táctico y de toma de decisiones. Comenzaremos describiendo su comportamiento defensivo, ya que inicialmente fue lo que más llamó la atención.

Jesús es un central anticipador, esbelto, con pocos kilos y unas piernas muy largas, del que todos sus compañeros y entrenadores destacan su constante concentración en los 90 minutos del partido. Uniendo a ésto sus botas negras, su pantalón bien subido y su pelo rizado, visualmente recuerda jugadores de otras épocas. Trata siempre de anticipar, es correoso cuando el delantero está de espaldas y disfruta de las largas carreras para corregir a sus compañeros de zaga, que en un inicio es lo que más impacta al espectador.

En esto último demuestra una velocidad que no se le atribuiría a primera vista, y que parece ser más acentuada cuanto mayor sea la desventaja que tenga con el delantero rival. Y si con la carrera no ha sido suficiente, el joven maño tiene un “feeling” muy bueno para ir al suelo y rebañar el balón en el último momento. Además no abusa de este recurso como sí hace a veces intentando cortar pases en profundidad que quedan lejos de su radio de acción.


En cuanto a la anticipación, muestra un comportamiento innato muy bueno para impedir recepciones al delantero, con una velocidad de reacción alta y una gran técnica para meter el pie antes que el cuerpo. Curiosamente, para ser una acción tan repetida en su repertorio y tan complicada de ejecutar, no se le recuerda ningún error de bulto esta temporada. Habrá que ver si en Primera División puede repetirla con asiduidad o deberá matizar su comportamiento en estas jugadas. Además, cabe remarcar su buena toma de decisiones para elegir cuando aguantar detrás del delantero, impidiendo que gire, donde muestra mucha intensidad corporal para su poco cuerpo, aunque comete faltas evitables tratando de meter el pie, sobretodo cerca de la línea de banda.

Para acabar de comentar su juego fuera del área, hablaremos de los balones frontales, probablemente su único punto débil remarcable. A principio de temporada tuvo varias situaciones en los que no midió bien y se metió en problemas por dejar botar balones que no debería, y aunque lo ha mejorado con el paso de los partidos, muestra un déficit evidente de kilos que hace que la mayoría de los delanteros grandes le desplacen con facilidad y le ganen la posición ante un pelotazo.

Entrando ya en el área, hemos de alabar su comportamiento ante los centros laterales que llegan por su lado. Está atento para ayudar a su lateral si es necesario, y coloca muy bien el cuerpo para cortar el centro antes de que llegue a la altura del primer palo. Cuando el centro llega por el lado contrario no muestra defectos, pero no se acerca al nivel del primer caso. Además de esto hemos de destacar su habilidad para despejar balones muertos en el área, donde en los dos últimos meses ha mostrado una contundencia mucho mayor que la del principio de temporada, cuando mostraba candidez en acciones puntuales.

Por último, comentaremos su comportamiento defensivo como lateral derecho. Tiene tendencia a cerrarse en exceso, sin ser algo demasiado exagerado, pero a cambio cierra muy bien el segundo palo ante centros (aquí se nota que es central), y muestra un muy buen nivel en el uno para uno. A su rápida velocidad en carrera, mencionada anteriormente, suma una agilidad de cintura muy destacable y cierta habilidad para meter el pie en el momento correcto. Aunque sin duda su mayor cualidad es la de aguantar de pie ante las fintas del extremo, siguiéndole los movimientos con una buena capacidad de sufrimiento y la agilidad en el giro ya mencionada.


Como nexo entre la defensa y el ataque usaremos el balón parado, donde Vallejo no ha mostrado esta temporada la determinación que parece puede llegar a ofrecer. En su propio área ha mostrado algún ligero fallo, generalmente provocado por mala comunicación con el portero, pero de alguien de su jerarquía cabe esperar un dominador de estas jugadas, y no ha sido así. En ataque, pese a haber marcado un gol y estrellado un balón contra el larguero, se ve un amplio margen de mejora. Jesús tiene un gran salto y le gusta atacar el balón en carrera, lo que hace pensar que responderá cuando tenga jugadas que le busquen como objetivo.

Y llegamos ya a su comportamiento con balón, probablemente el apartado en el que más ha mejorado a lo largo de la temporada. Comenzó con Víctor Muñoz en un equipo donde el juego directo practicado no dejaba protagonismo a los centrales en salida de balón. Con la llegada de Ranko Popovic y el cambio de estilo pudimos ver cierto potencial, que se ha convertido en realidad absoluta con el paso de los partidos. Vallejo se ha erigido como la salida principal del equipo en los últimos dos meses, llegando a ser una de las razones del cambio de esquema a 3 centrales, lo que le otorgó aún más responsabilidad con balón que antes.

Es un jugador muy tranquilo con el balón en los pies, con una gran técnica y mucha voluntad para sacarla siempre jugada. Destaca en él un gran control de balón, que deja siempre preparado para el golpeo con la pierna derecha. La seguridad que Vallejo tiene en sus controles hace que levante la cabeza casi antes de recibir el balón, lo que facilita su labor. Tiene una tendencia muy marcada a aprovechar la protección que le otorga la banda para escudar el balón, lo que ha hecho que siempre juegue de central derecho, ya que es necesario para su juego. Lógicamente, el paso a tres centrales ha potenciado esto todavía más, ya que su carrilero, José Fernández, avanzaba rápidamente a zona de extremo para darle espacio.

Cuando recibe tiene tendencia a buscar pases verticales hacia el punta que la busca de espaldas o los mediapuntas que se mueven entre líneas, algo que el sistema de Popovic ha buscado potenciar. Sus pases son muy tensos, rasos y pocas veces no llegan a su objetivo. Además, cuando esta opción no es viable y tiene espacio, no tiene miedo a iniciar una conducción que a veces acaba en una combinación con la que puede llegar a incorporarse al área. Pese a esto, no se puede decir que Vallejo sea impaciente o alocado con el balón en los pies, ya que sabe volver a jugar con el mediocentro o el otro central si la situación lo requiere.


A esto hemos de añadir que muestra una habilidad muy curiosa para salir de situaciones complicadas donde queda rodeado de rivales, especialmente tras haber anticipado. No se puede decir que sea demasiado hábil en espacios reducidos, pero sin embargo en estos casos sale del lío sin complicaciones ni rebotes. Aquí es donde su puede notar más su formación como mediocentro.

La principal laguna del maño con el balón en los pies es lo poco que busca el cambio de orientación. Por lo visto con la selección, donde sí lo ha sacado más veces a relucir, es bastante adecuado, con poca altura y una mejorable velocidad. Pero con el Real Zaragoza apenas se ha prodigado con estas acciones, ya sea porque el sistema no los propicia o porque el míster no se los ha pedido.

Además, otros dos pequeños defectos con el balón son: cierta precipitación para lanzar las contras y la falta de habilidad de su pierna izquierda. En cuanto a lo primero, le pueden las ganas de salir como una bala hacia arriba o buscar el pase definitivo, intentando cosas muy complicadas que generalmente no le salen. Y lo segundo, es algo que cuesta detectar, ya que usa poco la izquierda debido a que sus controles siempre le orientan el balón perfectamente a la derecha, pero es un punto a trabajar.

Y por último, mencionaremos lo mejor que tiene Jesús en ataque, que es lo bien que se mueve para dar un apoyo constante. No importa que el balón lo tenga el portero, el otro central, el pivote o el lateral, y que haya presión rival o no, el maño siempre ofrece una línea de pase. En este aspecto, cabe destacar su partido con la sub21 ante Noruega, donde su mediocentro fue José Rodríguez, que tiene tendencia a caer a la derecha para sacar el balón. Vallejo en este partido mostró su inteligencia en los movimientos para ofrecer siempre un apoyo pese a que José “le pisaba” su zona. Su lectura de juego para dar siempre una solución, sin balón o con él, es impresionante.


Encontrar un jugador con todas estas cualidades ha supuesto una inyección de moral y esperanza muy necesaria en la Romareda tras una época convulsa en lo extradeportivo que se acabó acusando en el campo. Imágenes como la del estadio al completo cantando el himno en la Final de Playoffs ante Las Palmas no se hubiesen producido sin la aparición de este joven maño. Como dice el speaker de La Romareda: “Con el 31, pónganse firmes que llega nuestro capitán, JESÚS VALLEJO”.

2 comentarios:

  1. Hola, puede elaborar sobre la velocidad del jugador? Me gustaría tener una idea clara sobre sus recursos físicos. Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues en espacios cortos en muy rápido, sobretodo de reacción, y aunque en carrera larga probablemente no sea tan rápido como Pepe o Varane, por compararlo con dos nuevos compañeros suyos, se está desarrollando muscularmente aún, y esto se le ha notado a lo largo de este año. Pasar de juvenil a profesional implica mucho cambio en el trabajo de gimnasio, y esto visualmente se aprecia de septiembre del año pasado a ahora, está desarrollando un tren inferior bastante potente, sobretodo ha mejorado mucho el salto.

      Ahora mismo no me acuerdo de ninguna carrera larga que haya perdido con un delantero este año, ya que si este le sobrepasa por velocidad pone muy bien el cuerpo y se lanza muy bien al suelo. Pero habrá que ver si esto se debe a que los delanteros de Segunda no tienen tanta potencia como algunos de Primera y Champions.

      Eliminar