miércoles, 25 de febrero de 2015

El Orden contra el Caos

Orden y Caos. Dos conceptos tan antagónicos entre sí que resulta complicado establecer un nexo de unión entre ellos. Tanto es así, que posiblemente lo único que les una sea que ambos tratan de imponer su ley en el universo. Algo parecido a lo que ocurrirá esta noche en el BayArena entre Atlético de Madrid y Bayer Leverkusen, que tratarán de imponer su estilo sobre el del contrario, tan diferente al propio que cuesta creer que pertenezca a un juego que se ha de regir por las mismas normas.

Como según el pensamiento griego antiguo, primero hubo Caos, para que así surgiera el Orden a partir de él, en este texto comenzaremos analizando al hoy equipo local, el Bayer Leverkusen, para continuar con el Atlético de Madrid y acabar con pinceladas de lo que puede deparar su enfrentamiento.

El Bayer Leverkusen es un proyecto muy joven que comenzó este verano con el fichaje de Roger Schmidt para el banquillo, que venía avalado por su gran trabajo en el Red Bull Salzburgo. Tras conseguir la Liga y Copa austríacas, junto con una destacada actuación en Europa League, llamó la atención del club de la Bayer, que no dudó en firmarle por dos temporadas. Comenzó así un ilusionante proyecto con fichajes de jóvenes como Çalhanoglu, Drmić, Jedvaj o Wendell. Tras una primera parte de la temporada bastante buena, el Bayer llega a esta eliminatoria en una mala racha de juego y resultados, con sólo una victoria en los seis partidos disputados tras el largo parón invernal alemán, que le hacen estar 6º en Bundesliga, algo lejos de los puestos Champions, el objetivo que este gran proyecto debería tener en mente.

Posible once del Bayer Leverkusen hoy.

El equipo de Roger Schmidt (nuevo icono mediático de la Bundesliga) suele formar en un 4-2-4 que se asienta en campo contrario en un bloque corto y adelantado. Intenta atosigar al rival para impedir una salida de balón limpia, destacando la presión en banda. Tras recuperar el balón lanza a sus cuatro delanteros hacia portería contraria sin dudarlo un instante, y mediante su velocidad y calidad consigue un gran porcentaje de sus goles. Como es lógico, su presión no siempre da sus frutos, y lo que el rival se encuentra si logra superarla es extremadamente apetitoso. Al arriesgar mucho en el achique de espacios en campo rival, se generan muchos huecos interiores en el propio, que son muy difíciles de administrar para el equipo de las aspirinas. Por esto muchos de sus partidos acaban siendo bastante locos, donde acaba habiendo muchos goles y se impone el que está más acertado.

Pero esto no siempre es así. Cuando la máquina preparada por Schmidt no falla, convierte sus partidos en exhibiciones donde su rival deja de importar. La incomodidad generada con la presión y el aluvión de ataques “atontan” al rival, que comienza primero a cometer errores forzados para luego seguir con los no forzados al ser "noqueado" por el altísimo ritmo del Bayer, que aprovecha la situación y se da un festín tras su gran trabajo.

Y con esta imagen en mente vamos al análisis de su rival, el Atlético de Madrid, que suele lograr esta misma situación mediante otras armas. El equipo del Cholo Simeone se basa en una defensa posicional como no hay otra en Europa, y en una enorme capacidad para limitar sus riesgos y convertir sus situaciones de transición ataque-defensa en defensa estática (siempre es más difícil atacar cuando no hay espacios). Aunque la lógica diga que el punto álgido del “Proyecto Cholo” ya haya pasado con el campeonato de Liga y subcampeonato de Champions del año pasado, Simeone ya ha demostrado que tratar de racionalizar sus hazañas es inútil, por lo que no podemos saber hasta donde continuará este sueño. Tras haber perdido a sus 3 principales bastiones en verano (Courtois, Filipe Luis y Diego Costa), el Atleti se reforzó muy bien y ha conseguido ser considerado como un aspirante a todas las competiciones que disputa, incluida esta Champions League.

Posible once del Atlético de Madrid hoy.

El equipo colchonero de las noches de gala se asienta en un 4-4-2 de bloque muy bajo que apenas permite espacios entre sus líneas y que impone un ritmo muy bajo, donde fuerza y aprovecha los errores del rival para castigarles mediante contrataques y gracias a las jugadas de estrategia. Su control de los partidos es tremendo, y como es su juego es de sobra conocido por todo el mundo, pasaremos a centrarnos ya en el duelo que esta noche nos depara.

La principal incertidumbre será ver si se impone el orden atlético o el caos alemán. Esto nos podría llevar a dos escenarios muy distintos, pero en ambos serán importantes ciertos puntos, que trataremos de desarrollar a continuación. Cabe mencionar que ambos equipos presentan bajas y dudas de cara a esta noche, tan importantes como Bender o Jedvaj en el Bayer o Koke en el Atlético.

Para comenzar, nos centraremos en el principal arma ofensiva del Atlético esta temporada, el balón parado. De los 50 goles que ha conseguido en Liga, 12 han llegado así. Su dominio es asombroso, uniendo a sus grandes lanzadores (Koke y Gabi) y rematadores (Godín, Mandzukić, Miranda, Raúl García, Giménez...) una gran variedad de recursos para hacer daño de forma diferente a cada rival. El Bayer Leverkusen no es un prodigio defendiendo las jugadas de estrategia, ya que sus defensas tienden al fallo por falta de concentración, y esto resalta mucho en este tipo de jugadas. Además, seguro que el cuerpo técnico colchonero se ha fijado en la zona con la que defienden estas jugadas, sin poner hombres en los palos, por lo que no es difícil imaginarse a Godín o Miranda percutiendo en el primer palo o a Griezmann cazando rechaces en el segundo. Es de justicia señalar que el equipo de las aspirinas también tiene artillería para hacer daño a balón parado, aunque viene toda concentrada en la pierna derecha de Hakan Çalhanoglu, un prodigio en estos golpeos (y en casi todos).

Otro aspecto a destacar se producirá en la salida de balón atlética. Como ya hemos comentado, el Bayer desarrolla una presión agresiva sobre el campo contrario, generalmente dejando que los centrales se pasen la bola tranquilamente hasta que esta llega a uno de los laterales. Entonces se pulsa el interruptor que hace que la máquina se active. El extremo de ese lado corre como loco en diagonal hacia delante a la banda, y los otros tres delanteros tapan las opciones de pase cercanas. El doble pivote achica hacia delante y el lateral de ese mismo lado se puede llegar a sumar para generar un dos contra uno. Si el jugador rival tiene calma y calidad para hacer un cambio de orientación hacia la banda contraria (algo que no suele suceder), se encuentra que el lateral alemán de la banda contraria ha adelantado su posición para cortar este pase (muy bien ilustrado en este vídeo).

Como se puede comprobar sólo con la complejidad de la situación, si algo sale mal y el rival logra superar la presión, se puede armar buena. La agresividad y el achique de espacios hace que todo el mundo pierda su posición, y el atacante encuentra ventajas y compañeros desmarcados por todos lados.


Esta será una prueba de fuego para la salida lateral que suele ejecutar el Atlético de Madrid por la banda derecha, con Juanfran y Arda Turan como protagonistas. Si logran sobrepasar la presión, Griezmann y compañía se lo pueden pasar muy bien. También cabe la posibilidad (más lógica para ciertos momentos) de que el Atleti busque el juego directo sobre Mandzukić para evitar este riesgo.

Mencionar los nombres de los atacantes atléticos nos lleva al siguiente punto, cuáles son las combinaciones de nombres colchoneras que pueden hacer más daño al Bayer. Dando a Griezmann y Arda como seguros, el siguiente atacante del Atleti con más probabilidades de ser titular es Mandzukić, sobretodo tras sus últimas actuaciones. Lo que más beneficia al croata es que los zagueros del Bayer son algo torpes en el área, y les suele costar manejar a dos delanteros, con su correspondiente marca individual. Por ejemplo, un 9 de área puro como Bas Dost les marcó 4 goles hace dos semanas, todos mediante remates desde dentro del área. Además, Torres entrando fresco en la segunda parte es un recurso muy potente, y puede hacer aflorar uno de los problemas de Spahić, que es caer a la banda, una de las jugadas que mejor ejecuta el actual Fernando Torres.

Por tanto la única duda debería estar entre Raúl García y Saúl, aunque parece que los galones y la experiencia la decantarán a favor del navarro. Como pro, el duelo aéreo Raúl García - Wendell es una victoria muy clara para el español, y podría ser una forma fácil de asentar ataques del Atleti. Como contra, a un lateral tan desordenado como el brasileño le haría mucho daño que su espacio lo atacasen a la vez Arda y Juanfran, y esto sólo parece posible si juega Saúl, ya que permitiría que el turco jugase en derecha (banda que suele sobrecargar el Atlético), algo que no pasaría con Raúl García en el once.

Para acabar, hablaremos sobre el mejor hombre del Bayer Leverkusen esta temporada, Karim Bellarabi. El que sería claro ganador del MIP (Most Improved Player), si Europa lo importase de la NBA esta temporada, está en un momento de forma brutal. Es el hombre con más regates acertados de las 5 principales ligas europeas, el máximo goleador de su equipo, y también el máximo asistente. A principio de temporada fue convocado por Alemania por primera vez, y ya se ha hecho una plaza fija. Nada mal para un jugador que el año pasado no era indiscutible en el Eintracht de Braunschweig, donde estuvo cedido y acabó como colista de la Bundesliga.


Pero todo esto no es lo único que debería preocupar al Atlético de Madrid. Bellarabi, además de ser muy bueno y estar en un gran momento, representa un perfil que ha hecho mucho daño al equipo del Cholo, que es el extremo regateador de fuera-fuera. Una de las cosas que más está echando de menos el Atleti respecto a la temporada pasada es la defensa de Filipe Luis, ya que Siqueira no ha conseguido rendir a un gran nivel ofensivo. Y uno de los partidos donde más sufrió fue el que le enfrentó al Real Madrid en Liga en septiembre, donde Cristiano Ronaldo y Gareth Bale se turnaron en este rol de extremo derecho para hacer sufrir todo lo posible a Siqueira. Es uno de los pocos puntos débiles que presenta el Atlético en defensa, y da la casualidad de que el Bayer tiene el arma perfecta para aprovecharlo, así que seguro que Roger Schmidt preparará ese duelo a conciencia. Además, Stefan Kießling tiene tendencia a caer más a la derecha que a la izquierda, por lo que las ayudas que Siqueira pueda recibir de Godín se verán reducidas.

Y con este particular duelo cerramos el análisis de la guerra de guerrillas que será la eliminatoria entre Bayer y Atlético, entre Schmidt y Simeone, entre el Caos y el Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario